Fitch Afirma las Calificaciones del Municipio de Corregidora; Perspectiva Estable

La Agencia Internacional de Calificación Crediticia Fitch Ratings ratificó la calificación en escala internacional (IDR) del municipio de Corregidora, Querétaro en ‘BBB-‘ y la calificación de largo plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’. La Perspectiva para ambas calificaciones es Estable.

Su Perfil Crediticio Independiente (PCI) se mantiene en ‘a’. Sin embargo, la calificación IDR en moneda local está limitada por la calificación soberana de México de [BBB- Perspectiva Estable] lo que refleja la opinión de Fitch de que un Gobierno subnacional en México no puede ser calificado por encima del soberano.

La ratificación de las calificaciones de Corregidora refleja la expectativa de Fitch de que el Municipio mantendrá métricas sólidas de sostenibilidad de la deuda, resultado de un desempeño financiero estable y sólido, un endeudamiento bajo y niveles altos de efectivo disponible. Las calificaciones del Municipio reflejan la combinación del perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda ‘aaa’ en el escenario de calificación de Fitch.

Mientras que la información más reciente disponible de Corregidora no ha indicado un deterioro en su desempeño, cambios relevantes en el endeudamiento del Gobierno central, ingresos y gastos están ocurriendo a través del sector y probablemente empeoren en las próximas semanas o meses a medida que la actividad económica se afecte y las restricciones gubernamentales se mantengan o amplíen.

Las calificaciones de Fitch son de naturaleza prospectiva y monitorean los desarrollos en el sector en cuanto a la severidad y duración. La agencia incorporará aportes cualitativos y cuantitativos revisados con base en las expectativas de desempeño y la evaluación de riesgos clave.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Medio Bajo’: Fitch evaluó el perfil de riesgo de Corregidora en ‘Medio Bajo’. Esto refleja la evaluación de los factores clave de riesgo (FCR) de solidez de los ingresos, sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos y, solidez y flexibilidad de los pasivos y la liquidez en rango ‘Medio’. La adaptabilidad de los Ingresos se evaluó como ‘Más Débil’.

Solidez de los Ingresos – ‘Medio’: Los ingresos operativos de Corregidora han sido estables con tasas de crecimiento ligeramente superiores a las del producto interno bruto (PIB) nacional (tasa media anual de crecimiento de 6.5% deflactado en los últimos cinco años contra 1.7%) entre 2015 y 2019 impulsado por una economía cada vez más fuerte.

Ingresos estables como el impuesto predial y las transferencias federales (calificación de contraparte ‘BBB-’) representaron 59% de los ingresos operativos de Corregidora en 2019.

La base impositiva de Corregidora está diversificada sin riesgos de concentración. Los derechos, aprovechamientos y otros ingresos operativos constituyen 16% de los ingresos operativos. Sin embargo, 25% de los ingresos operativos corresponde al impuesto de adquisición de bienes inmuebles, el cual depende de una actividad económica cíclica como lo es el sector inmobiliario.

Fitch estima que los ingresos operativos de Corregidora pudieran deteriorarse en 2020 debido al impacto económico de la contingencia provocada por el coronavirus. Sin embargo, Fitch espera una recuperación rápida en 2021 y 2022 en comparación con otros municipios en México debido a la fortaleza económica del Municipio.

Adaptabilidad de los Ingresos – ‘Más Débil’: Corregidora se destaca como uno de los municipios con mayor autonomía financiera en México (en 2019 sus ingresos propios representaron 63.1% de los ingresos totales y sus ingresos tributarios participaron con 52% de los ingresos operativos), razón por la cual se esperaría que un incremento adicional de estos ingresos cubra al menos 50% de una disminución razonablemente esperada de los ingresos al utilizar un margen fiscal discrecional así como al ampliar la base gravable. Sin embargo, esto sería difícil de implementar durante un período de recesión económica.

La recaudación de impuestos también se mantiene fuerte debido a que el Municipio constantemente actualiza las acciones encaminadas a aumentar los ingresos tales como un vuelo fotogramétrico sofisticado para actualizar los valores catastrales con mayor precisión, el uso de códigos QR y otras herramientas tecnológicas para agilizar los pagos de los contribuyentes. El municipio ha implementado estímulos fiscales específicos para aliviar el impacto de la crisis sanitaria en la economía local.

Sostenibilidad de los Gastos – ‘Medio’: Las responsabilidades de gasto de Corregidora son moderadamente contra cíclicas (mantenimiento, seguridad pública, limpieza y recolección de basura) y la entidad ha demostrado un control adecuado sobre el gasto.

Los gastos en seguridad pública han explicado en parte el crecimiento del gasto y representaron 22% del gasto total en 2019. La tmac del gasto operativo de 2015 a 2019 fue cercana a la tmac de los ingresos operativos (6.8% y 6.5%, respectivamente). A pesar de que las tasas de crecimiento del gasto operativo han sido más altas que las de los ingresos operativos a partir de 2017, los márgenes operativos han logrado mantenerse en niveles adecuados y por encima de la mediana nacional, al promediar 18.8% entre 2015 y 2019. Durante 2019, el crecimiento del gasto operativo fue motivado por gastos de mantenimiento relacionados principalmente con obras públicas, arrendamiento de vehículos para servicios públicos, una provisión más amplia de alumbrado público, modernización catastral y gasto social.

Pese a la contingencia por el coronavirus y que el presupuesto para 2020 estima un incremento del gasto operativo, Fitch prevé que los gastos operativos se mantengan bajo control debido a que el Municipio emplea políticas prudentes de control y contención del gasto, y considera que la entidad puede llegar a cubrir gastos inesperados mediante diferentes fuentes, tales como fondos para contingencias y un nivel alto de efectivo disponible. A la fecha el presupuesto municipal para la contingencia alcanza MXN43.9 millones (3% de los ingresos totales).

Adaptabilidad de los Gastos – ‘Medio’: La Ley de Disciplina Financiera (LDF) obliga a los entes públicos a generar balances presupuestarios sostenibles en el momento contable devengado. No obstante, esta regla es relativamente débil, puesto que los gobiernos locales podrían reportar balances operativos iguales a cero de forma permanente o negativa (bajo ciertos supuestos) y estarían en cumplimiento de la norma. Además, la normatividad sobre el balance operativo entró en vigor en 2018 para los municipios.

El gasto de capital de Corregidora promedió 29.4% del gasto total entre 2015 y 2019, lo cual indica un nivel adecuado de inversión existente, más alto que la de otros municipios. Sin embargo, el crecimiento demográfico elevado del Municipio que presiona el gasto al demandarse más servicios públicos e infraestructura pudiera complicar la reducción del gasto de capital en caso de ser necesario. A pesar de la disminución del gasto de capital al gasto total a 21.4% en 2019 debido a una disminución de los recursos federales, esta métrica aún se encuentra por encima de la mediana nacional. El gasto de personal es moderado y está controlado; promedió 30.6% con respecto al gasto operativo en los últimos cinco años.

Solidez de los Pasivos y la Liquidez – ‘Medio’: El marco institucional en materia de manejo de deuda y liquidez es moderado. Por Ley, la normatividad local en materia de deuda, liquidez y manejo de riesgos fuera de balance debe estar alineada con el marco nacional. La deuda directa de Corregidora se compone de un solo préstamo a 12 años, con vencimiento en 2026, con un saldo insoluto de MXN52.1 millones a diciembre de 2019. La exposición a riesgos de tasa de interés es mínimo, puesto que Corregidora renovó la cobertura de tasa de interés de su deuda de largo plazo por tres años en abril de 2019 con un precio de ejercicio de 9.5%. No se identificaron riesgos fuera de balance. Por otro lado, Fitch consideró un arrendamiento financiero de vehículos y 80% de dos contratos para la prestación de servicios profesionales relacionados con el alumbrado público como pasivos contingentes u otras deudas clasificadas por Fitch (MXN233 millones).

El estado de Querétaro es responsable de proporcionar el servicio de agua potable y alcantarillado a través de su organismo público descentralizado (CEAQ), por lo cual la provisión de estos servicios no se considera como una contingencia para las finanzas municipales.

Corregidora cubre de forma directa el pago de la seguridad social y de las pensiones de sus trabajadores. En 2019, el gasto del Municipio por seguridad social alcanzó MXN41.1 millones, o 3% de los ingresos operativos; mientras que los pagos por pensiones y jubilaciones ascendieron a MXN10.7 millones (0.9% del gasto operativo). Al mes de abril de 2020 el Municipio contaba con 1,518 empleados activos y 69 jubilados. En septiembre de 2016, Corregidora creó un fideicomiso para hacer frente a los pasivos por pensiones no fondeados. Al mes de abril de 2020, el saldo del fideicomiso era de MXN32.7 millones. Con base en la valuación actuarial de abril de 2018, el déficit actuarial es muy bajo actualmente.

Adaptabilidad de los Pasivos y la Liquidez – ‘Medio’: El marco institucional en México no considera soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno. Por lo tanto, este factor se evalúa solamente tomando en cuenta la liquidez disponible o no restringida. En los últimos años, el efectivo no restringido ha sido sólido. Además, la evaluación como rango medio para este FCR está impulsada por la métrica de liquidez de efectivo líquido con respecto al pasivo circulante. Al cierre de 2018 y 2019, esta métrica fue de 10.9x y 5.5x, respectivamente; por lo tanto, la liquidez ha estado por encima de 1.0x, siendo este el umbral para los municipios. Es importante mencionar que Corregidora cuenta con dos fondos de reserva utilizados para contingencias financieras y desastres naturales y una provisión de pasivos laborales.

Sostenibilidad de la deuda ‘aaa’: La evaluación de ‘aaa’ de la sostenibilidad de la deuda es el resultado de una razón de repago menor a 1 vez (x) y cobertura real del servicio de deuda mayor que 4x proyectadas durante el período de 2020 a 2024 bajo el escenario de calificación de Fitch. Ambas métricas con un puntaje de ‘aaa’. Un margen operativo sólido y estable (promedio de 18% en los últimos tres años) y un nivel alto de efectivo no restringido podrían fortalecer su capacidad para financiar sus gastos durante una desaceleración económica. La mayor parte del gasto operativo y del gasto de capital está financiado con ingresos operativos y corrientes.

Fitch clasifica al municipio de Corregidora como tipo B, al igual que todos los gobiernos locales mexicanos, debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo. Las principales responsabilidades del gobierno municipal de Corregidora son la provisión de servicios básicos como: mantenimiento (básicamente pavimentación y alumbrado público), seguridad pública, limpieza y recolección de basura.

El municipio de Corregidora se encuentra en la región central de México, en el suroeste del estado de Querétaro y forma parte de la zona metropolitana de Querétaro, considerada como una de las zonas económicas más fuertes de México. En 2020, la población podría llegar a 229,000 habitantes, con base en la tasa anual de crecimiento (tmac) en el período 2010 a 2015 de 4.9% (por encima del crecimiento nacional de 1.25%). Dado a lo anterior, el Municipio presenta una tasa alta de crecimiento poblacional.

Corregidora tiene un índice de desarrollo humano alto, el cual ocupa el segundo lugar entre los municipios mexicanos según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (excluyendo las alcaldías de la Ciudad de México) en 2018. En la actualidad, el PIB per cápita está en línea con el promedio nacional de USD9,900 impulsado por tasas de crecimiento del PIB local más altas que las del nacional en los últimos cinco años.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La calificación IDR de Corregidora está limitada por la calificación soberana. Una acción de calificación sobre la IDR de México [BBB- Perspectiva Estable] conduciría a una acción en la misma dirección sobre la calificación de la entidad.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

Fitch podría rebajar el PCI del Municipio si en un escenario de calificación se observa una razón de repago superior a 5.0x o si la cobertura real del servicio de deuda se mantuviera consistentemente menor a 2x.

CONSIDERACIONES ESG

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el puntaje más alto de relevancia crediticia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es de 3. Los aspectos ESG son neutrales para el crédito o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a la naturaleza de los mismos o a la forma en que son gestionados por la entidad.

Comparte y siguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =